LA GRAN OMISIÓN

Diré algo de alguien a quien parece hemos perdido, olvidado o desatendido en el mandato de comunicarles el Evangelio: el político.

La mayor necesidad de un político, de un funcionario, de un servidor público es conocer a Jesús. Solo el Evangelio de Jesús tiene la eficacia de transformar el corazón de un político.

Jesús nos delegó una gran comisión; si excluyéramos de ella a los servidores públicos caeríamos en una gran OMISIÓN.

Retomemos el mandato perdido (Mateo 28:19-20) y compartamos el Evangelio (Marcos 16:15) ¡a los políticos!

Si un cristiano se involucra en política y llega a ser servidor público, tiene a continuación el ejemplo del Apóstol Pablo para cumplir la gran comisión allí donde el Señor le ha llevado…

Invitado por el Diputado Tomás Zambrano, estudios bíblicos en el Congreso Nacional de la República desde abril del 2018.
  1. INTRODUCCIÓN

¡Hay un mandato bíblico que muestra que la gran comisión que Jesucristo dio a Sus discípulos deben incluir a los servidores públicos! Este estudio está destinado a mostrar esa verdad, ya que se encuentra por toda la Biblia, y a ayudarle a usted a construir una convicción al respecto.

Como servidor público, ¡este estudio debería fascinarle! Ya que los líderes políticos son esenciales para la Gran Comisión, se deduce que usted debe estar muy involucrado en su cumplimiento. La mejor manera de llegar a otros servidores públicos con el Evangelio de Jesucristo es a través de esfuerzos evangelísticos. Entonces, exploremos y examinemos de cerca este mandato bíblico para alcanzar a otros líderes políticos con el Evangelio.

  1. EXPLORANDO EL MANDATO
    Las siguientes tres porciones del Nuevo Testamento proporcionan la mejor comprensión inicial de este énfasis misionológico que corre a través de la Palabra de Dios.

A. 1 TIMOTEO 2: 1-4 (RVR1960)

Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

El apóstol Pablo le pide a Timoteo que ore evangelísticamente, no solo por todos los hombres en general, sino específicamente por los reyes y por todos los que están en eminencia. Muy importante, el versículo 1 comienza con “Exhorto”. Esta palabra proviene de la lengua griega original: parakalo que es una palabra compuesta formada con la preposición para y el verbo kaleo. Para significa «venir junto a» mientras kaleo significa «llamar». Juntas, parakalo es un verbo enfático que significa «llamar al lado». Está en primera persona del singular: Exhorto [a ti Timoteo].

Pablo intensifica este mandato con, ante todo, o proton, para indicar su prioridad (proton es usado para indicar primero prioridad más bien que secuencia). En otras palabras, Pablo quería que Timoteo se uniera a él orando evangelísticamente por reyes y aquellos en autoridad. Notará que la última parte de este pasaje, versículo 4, indica la intención de este llamado, que Dios “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”.

Lo que vemos aquí no es una idea de último momento en la mente de Pablo. La preocupación por los líderes políticos fue un énfasis que corrió a lo largo de su ministerio y nació en su conversión de camino a Damasco. Observe esto en el pasaje de Hechos 9:15 que sigue:

B. HECHOS 9:15 (RVR1960)

El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;

Desde el comienzo del llamado de Pablo, el Señor reveló a Ananías (mensajero, sustituto de Jesús, a Pablo, quien era en ese tiempo conocido como Saulo, en la porción anterior de este pasaje de Hechos 9) que Pablo sería su instrumento escogido… para llevar [Su] nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.

ES IMPORTANTE NOTAR QUE LOS REYES FUERON UNO DE LOS GRUPOS DE PERSONAS ESPECÍFICAS QUE DIOS LLAMÓ A PABLO A EVANGELIZAR

Había muchas ciudades en el Imperio Romano que no habían escuchado el Evangelio. Entonces, la pregunta interesante debería ser, ¿cómo decidió Pablo dónde sería el próximo viaje? Ciertamente, hubo muchos factores que consideró, pero uno de ellos fue la presencia de líderes políticos: A continuación, veremos que su llamado fue bien fundamentado en sus viajes, es decir, a qué ciudades iría con el fin de establecer iglesias. Es muy importante observar esta conexión: la gran mayoría de las ciudades que Pablo eligió para visitar provino de Hechos 9:15. Note que esas ciudades fueron ciudades capitales en el Imperio Romano. Tenga en cuenta lo siguiente a este respecto:

• PÁFOS FUE LA CAPITAL DE CHIPRE
• PERGA FUE LA CAPITAL DE PANFILIA
• ANTIOQUÍA DE PISIDIA FUE LA CAPITAL DE GALACIA
• ICONIO FUE LA CAPITAL DE LICAONIA
• TESALÓNICA FUE LA CAPITAL DE MACEDONIA
• ATENAS FUE LA CAPITAL DE LA GRECIA MODERNA
• CORINTO ERA LA CAPITAL DE ACAYA
• ÉFESO FUE LA CAPITAL DE ASIA PROCONSULAR

Pablo ministró a judíos y gentiles, pero es importante no pasar por alto en este pasaje que Pablo también fue llamado a ser un misionero para evangelizar a reyes. Ése es el por qué fue a estas capitales, como veremos luego.

C. EL LIBRO DE LOS HECHOS

DE LAS TRECE CONVERSIONES INDIVIDUALES REGISTRADAS EN EL LIBRO DE LOS HECHOS POR EL AUTOR LUCAS, SIETE SON PERSONAS RELACIONADAS A LA POLÍTICA

Este énfasis de alcanzar a líderes gubernamentales se ilustra vívidamente en la narración del capítulo 28. Es esclarecedor notar que Lucas está escribiendo Los Hechos para Teófilo (ver Hechos 1:1) donde él lo llama excelentísimo, un título usado para dirigirse a los gobernadores (ver Hechos 23:26; 24: 3; 26:25). Es muy posible que Lucas esté escribiendo Hechos, así como el Evangelio de Lucas (véase Lucas 1:3), con el propósito de persuadir a un líder de gobierno a llegar a la fe en Cristo. Esto explicaría por qué más de la mitad de los relatos de conversiones individuales registradas en el libro de Los Hechos implican personas relacionadas con la política. El propósito de Lucas pudo haber sido relacionar a Teófilo con otros líderes gubernamentales que llegaron a Cristo, o ilustrar el cumplimiento del llamado de Pablo en Hechos 9:15, o ambos. Tenga en cuenta la vocación común entre las siguientes conversiones:

• EL ETÍOPE EUNUCO FUE EL TESORERO DE CANDACE, LA REINA DE ETIOPÍA (8:27)
• CORNELIO EL CENTURIÓN FUE UN LÍDER MILITAR DE 100 HOMBRES (10:17)
• BLASTO ERA EL CAMARERO MAYOR DEL REY (12:20)
• SERGIO PAULO FUE UN GOBERNADOR PROVINCIAL ROMANO (13: 7)
• EL CARCELERO DE FILIPOS ERA EL RESPONSABLE DE LOS PRISIONEROS (16:27)
• DIONISIO ERA EL JUEZ DEL AREÓPAGO (17:34)
• PUBLIO ERA EL GOBERNADOR DE MALTA (28:7)

El llamado de Pablo en Hechos 9:15 da una idea del por qué deseaba visitar Roma, y posteriormente incluso viajar tan lejos como España. En Hechos 23:11 el Señor le reveló a Pablo que debería testificar de Él en Roma:

“Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.”

El Apóstol anhelaba tener compañerismo con la iglesia en Roma (Romanos 1:10-12), pero tenía al menos otro motivo para hacer el viaje: evangelismo. Esto es evidente en Hechos 27:24 donde el Señor agrega que Pablo «debe estar parado ante César». Por lo tanto, por obediencia a su llamado, Pablo se vio obligado a llevar el Evangelio al César.

La historia evidencia que César no se salvó, pero en Filipenses 4:22 dice que Pablo fue utilizado por Dios de una manera poderosa en el palacio del emperador:

Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.

Pablo era un hombre gobernado por el vívido recuerdo de su conversión según lo registrado en Hechos 9 –y la especificidad de su llamado para alcanzar a los líderes del mundo con el Evangelio. Este ardiente celo evangelístico abarcó la vida de Pablo después de su conversión camino a Damasco. Este mismo énfasis existe a través de las Escrituras.

Es lógico suponer que la misión de Pablo a España estaba de alguna manera alineada con su llamado, y lo hizo. España fue una colonia rica en minerales en la extensión más occidental del Imperio. Tenía una población de judíos y gentiles que no habían escuchado el Evangelio. ¿España tenía una contingencia de líderes políticos? Sí. El orador Quintiliano, el escritor Marcial y el estadista Séneca residieron allí. Los emperadores romanos Trajano y Adriano nacieron allí también. De acuerdo con Clemente de Roma (escritor 95 d.C.), Pablo llegó a España y «dio su testimonio ante los gobernantes «.

El Apóstol trabajó para alcanzar a los líderes políticos con el Evangelio. Su profunda preocupación por la salvación de los políticos tal vez explica por qué dio un enfático mandato a Timoteo en el anterior pasaje citado (1 Timoteo 2: 1-4). Todo esto sirvió como apoyo para el énfasis en la vida ministerial de Pablo. En resumen, Pablo instruyó a Timoteo a orar por la salvación de los líderes políticos romanos. El mismo principio aplica a todos los creyentes de hoy: los cristianos deberían desear ver a sus líderes políticos llegar a conocer a Cristo. De hecho:

COMO UN LÍDER POLÍTICO, USTED ESTÁ ESPECÍFICAMENTE CALIFICADO PARA SEGUIR EL LLAMADO DE PABLO DE EVANGELIZAR A OTROS POLÍTICOS

  1. AMPLIANDO EL MANDATO

Además del apóstol Pablo, el apóstol Pedro también ejemplificó este énfasis del ministerio en el Nuevo Testamento. Avanzando desde la era de la iglesia, y después del cierre de esta, los santos de la tribulación tendrán un ministerio para los reyes incrédulos.

Mirando hacia el otro lado en la Biblia, la nación de Israel en el Antiguo Testamento, pueblo elegido por Dios bajo el antiguo pacto, fue destinado a ser un faro, un representante de la gloria del Señor, brillando a todas las naciones gentiles del mundo. Y en este sentido, aún más específicamente, la nación de Israel fue destinada por Dios para testificar de Él a los líderes políticos en esas naciones gentiles. Veremos esto en algunos pasajes seleccionados más adelante.

DE GÉNESIS A APOCALIPSIS, LA GENTE DE DIOS BUSCA UN MINISTERIO EVANGELÍSTICO PARA LÍDERES POLÍTICOS EN NACIONES EXTRANJERAS

El punto es éste: el ministerio de alcanzar a líderes políticos se mantiene prominentemente a través de toda la Escritura. Sumariamente uno de los siervos elegidos de Dios afirma al respecto, “Hablaré de tus testimonios delante de los reyes, Y no me avergonzaré” (Salmos 119:46).

  1. EJEMPLIFICANDO EL MANDATO

La propuesta de que hoy existe un mandato faltante en las misiones modernas –la de alcanzar a líderes políticos como prioridad– puede ser demostrada a partir de las siguientes épocas de revelación bíblica. Estos pasajes indican un hilo histórico de énfasis cercano al corazón de Dios que lamentablemente se subestimó en la Misionología Cristiana de hoy.

A. El Ministerio de Israel en el Antiguo Testamento

Dios prometió a Abraham que un día recibiría tierra, tendría numerosos descendientes, y sería bendecido por Dios (cf. Génesis 12:1-3). Pasaron cuatro siglos para que los descendientes de Abraham crecieran de una familia a 12 tribus y finalmente se convirtieran en la nación de Israel. El Señor los llamó del mundo para ser Su «especial tesoro», «un reino de sacerdotes y gente santa» (Éxodo 19:5-6). Extrínsecamente, Israel fue llamado a proclamar las excelencias de Dios a todas las Naciones vecinas. Dios tenía la intención de que Su pueblo se convirtiera en una luz a las naciones gentiles en un sentido general; y más específicamente, Él esperaba que Su gente fuera una luz para los líderes de esas naciones. Isaías 60: 3 afirma esto:

“Y andarán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu nacimiento.”

Isaías 49:6-7 junto con 62:1-2 sugieren el mismo tipo de ministerio para Israel. El Señor esperaba que los líderes gentiles prestaran atención a Su pueblo elegido, una nación apartada para Sus propósitos. Sin embargo, la única forma que esto sucedería era si Israel empleaba alguna forma de ministerio evangelístico en ellos. Sin embargo, en un sentido histórico general:

ISRAEL FALLÓ EN SU MINISTERIO A LAS NACIONES EXTRANJERAS Y SUS LÍDERES. SIN EMBARGO, EL ANTIGUO TESTAMENTO PROPORCIONA VARIOS EJEMPLOS DONDE LOS HIJOS DE DIOS REALMENTE OBEDECIERON

Una ilustración de la obediencia de Israel al llamado del Señor para llegar a los líderes políticos es la Reina de Sabá, cuando ella visita Israel durante el reinado de Salomón (cf. 1 Reyes 10:1-9).

La Reina había viajado una distancia de 2,253 kilómetros para ver la ciudad esplendorosa de Jerusalén -ella no se iría decepcionada. 1 Reyes 10:5 dice que, como resultado de su visita, se quedó asombrada, (una frase eufemística similar a la de hoy, «¡ella simplemente se quedó con la boca abierta!»). La reina fue sobrecogida y procedió, como resultado, a alabar a el Señor (cf. 1 Reyes 10:9). Lucas 11:31 implica que durante este tiempo se convirtió. El punto es claro: el testimonio de Salomón demostró ser convincente al evangelizar a esta líder extranjera.

Una segunda ilustración de la obediencia de Israel a su llamado para llegar a los líderes políticos de las naciones gentiles fue cuando Salomón dio gracias a Dios al terminar de construir el Templo. Durante la oración de acción de gracias, le recordó a Israel que el Señor los bendijo con un propósito, “a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que JEHOVÁ es Dios, y que no hay otro” (1 Reyes 8:60). El templo incluso tenía incluido una tribuna para los gentiles para adorar al Señor de acuerdo con el propósito de proclamar a Dios a las naciones. Como las naciones vieron la luz de Israel, la esperanza era que, así como la Reina de Sabá, ellos vendrían de lejos, llevados por sus reyes, para adorar al Dios de Israel. Declara Isaías 60:11 en este sentido:

“Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes.”

La oración de acción de gracias sobre el templo también ilustra que Dios quería que Israel sea magnéticamente atractiva a las naciones gentiles y sus líderes.

Esta idea se ilustra de nuevo y de otra manera por el ministerio profético de Jonás. Aunque un Ministro judío renuente, Jonás eventualmente fue (en una «ballena» como transporte alternativo) a la ciudad gentil de Nínive y llamó a sus ciudadanos al arrepentimiento de su maldad. Muchos escucharon, y pronto Jonás tuvo la oportunidad de llamar al rey al arrepentimiento. Él también escuchó y luego ordenó a toda la ciudad a seguir su ejemplo en un pasaje muy profundo de la Escritura (Jonás 3:3-9).

En resumen, como se ilustra en los tres pasajes mencionados, Israel poseía un gran llamado para alcanzar a las naciones del mundo con la gloria del Señor, y un aspecto importante era alcanzar a los líderes de aquellas naciones gentiles.

B. EL MINISTERIO DE JESÚS Y LOS DISCÍPULOS

Además de la misión previamente vista ilustrada por Pablo y los tres ejemplos de Israel en el Antiguo Testamento, cuando Jesús comisionó sus doce discípulos, les dijo “y aún ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos…”. Por consiguiente, Él envió a sus discípulos con el encargo de evangelizar a los líderes políticos.

C. EL MINISTERIO DE LOS APÓSTOLES

Como un crescendo a las diversas conversiones relacionadas con la política en el Libro de los Hechos como se mencionó anteriormente, recuerde que Pablo buscó ministrar a César y su familia visitando Roma. Y como obra maestra, él deseaba visitar España para predicar el Evangelio a los líderes que residían allí (Rom. 15:23-24). Por lo tanto, la orden posterior que Pablo da a Timoteo (1 Timoteo 2: 1-4) (como previamente notamos en el estudio) y a Tito (Tito 3:1) subrayan la importancia de llevar a cabo este mandato hoy en la era de la iglesia.

Sin embargo, Pablo no fue el único Apóstol incrustado con una pasión de ministrar a reyes; Pedro tenía las mismas aspiraciones, aunque no fue tan directo.

En 1 Pedro 2:12, Pedro exhortó a los oyentes a vivir una vida ejemplar entre los gentiles con un solo propósito: que ellos glorifiquen a Dios en el día de la visitación. Este lenguaje Petrino es su manera de decir que él deseaba que los gentiles quienes habían entrado en contacto con ellos fueran salvos: ver a los gentiles llegar a conocer a Cristo. Él sabía que la mala conducta en la iglesia conduciría a un testimonio pobre en la comunidad y que eso se mantendría en el camino, es decir, esa mala conducta arruinaría su testimonio.

Curiosamente, los versículos 13 y 14 de 1 Pedro 2 desarrollan esta idea con respeto y especificidad para los líderes políticos. Simple y resumidamente, evangelismo a los reyes y gobernadores gentiles solo será efectivo en la medida en que los creyentes humildemente se sometan a ellos y las leyes que promulgan (siempre y cuando no sean evidentemente antibíblico, por supuesto). Así que, cuando leemos 1 Pedro 2:13 -14:

Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, y a los gobernadores, como por él enviados…

…en el contexto se establece el motivo para tal sumisión a los legisladores: es con el propósito principal de ser buenos testigos para ellos. Esta idea usualmente no se explica basados en este versículo, no obstante, le damos importancia para la tesis de este estudio de la Biblia.

D. EL MINISTERIO DE LOS SANTOS DE LA TRIBULACIÓN

Durante el discurso en los Olivos en Marcos 13, Jesús enseñó sobre eventos que se desplegarían durante la tribulación. Estallarán guerras, ocurrirán desastres naturales, y la persecución será común para los seguidores de Cristo. Marcos 13:9 concluye esta descripción agregando:

“Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.”

Espero que seamos trasladados al Cielo antes, mi amigo, pues creo que los seguidores de Cristo seremos raptados antes de esto, que quienes vienen a Cristo durante la Tribulación, de quienes se dice aquí que serán los testigos a los líderes gubernamentales.

ES INTERESANTE QUE ENTRE LOS DETALLES LIMITADOS QUE JESÚS PROPORCIONÓ EN CUANTO A LA TRIBULACIÓN, HIZO MENCIÓN ESPECÍFICA DE EVANGELIZAR A LÍDERES POLÍTICOS

Ese es un punto digno de ver. Marcos 13: 9 dice que a los creyentes «delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos”. Por lo tanto, el hilo del ministerio para aquellos que están en la arena política continúa incluso durante esta futura época de gran agitación.

E. EL MINISTERIO DE LOS SANTOS MILENARIOS

Después de la segunda venida de Cristo, el pueblo de Dios ya no ministrará a los reyes porque se convertirán en reyes ellos mismos (véase 2 Timoteo 2:12, Apocalipsis 5:10, 20:4, 6). Aquellos que han sido redimidos recibirán el privilegio de gobernar en la tierra. Cuando Cristo regrese y Su Reino haya llegado, otorgará a los creyentes las posiciones de gobierno similar a los que existen hoy. Los creyentes entonces gobernarán con perfección bajo la autoridad de «el Rey de Reyes.» El liderazgo político perfecto de Cristo y Su llamado es una característica que falta en todos los anteriores líderes políticos en el mundo caído de hoy (ver Génesis 3). ¡Alabado sea Dios por el día futuro!

El tipo de ministerio cambiará, de uno de procurar a uno de ser – pero el gran interés apasionado de Dios por los líderes gubernamentales, sin embargo, se mantendrá intacto incluso durante el Reino del Milenio.

V. PARTICIPACIÓN EN EL MANDATO

La Gran Comisión incluye un elemento específico, y creo que estratégico, de énfasis para llegar a los líderes políticos en todo el mundo con el Evangelio de Jesucristo. Esta visión se vuelve bastante evidente e importante desde los pasajes examinados en este estudio. Capitol Ministries es una respuesta a este mandato. ¡Le damos la bienvenida a este grupo de Estudios Bíblicos en este llamado específico de Dios!

¿Está usted como cristiano, que sirve como legislador desde el Congreso Nacional de la República de Honduras, o como Ministro desde alguna Secretaría de Estado, persiguiendo lo que es más importante – protos – en relación con el cumplimiento de la Gran Comisión?

“Sí, como hijo de Dios, sirviendo como líder político, mi prioridad es ganar con el Evangelio a otros servidores públicos. Esa es mi parte en la gran comisión.”

(Este es un estudio bíblico original del pastor Ralph Drollinger que compartí en el 2018 y 2019 a servidores públicos a través de Capitol Ministries en Honduras)

¿Qué opinas tú?

1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
Mira todos los comentarios
1 month ago

¡Cuánto conocimiento bíblico! Debo confesar que me sigue dando cierto resquemor adentrarme y encontrar tantas interpretaciones. Pero bueno, aquí hay historia que me hace entender que antes y ahora, evangelizar no es tarea fácil.